Volver

Club de tecnología para docentes

Autoría:

  • Laura Zarate
  • Franco Mendoza
Integración de tecnologías en el aula

Desde el equipo territorial de tecnología educativa de la región 6 consideramos que participar de la cultura digital no solamente requiere la paulatina digitalización de un conjunto cada vez más amplio de prácticas y relaciones, sino que implica además una transformación en los modos de ser y hacer subjetivos que tienen lugar en el marco de esas prácticas. Hablamos de cambios en las formas de relacionarnos y de comunicarnos con las y los otros.

En las instituciones educativas, lo digital forma parte del escenario escolar extendido, dado que aquello que sucede en el aula trasciende el horario y espacio físico, por lo tanto la escuela tiene que formar ciudadanos digitales capaces de reflexionar y desarrollar una mirada crítica acerca del uso que le damos a las tecnologías en nuestra vida.

Moravek y Cobo introducen el concepto de “aprendizaje invisible” que valoriza aquellos saberes, técnicas, destrezas y estrategias que los estudiantes están desarrollando en su interacción con las TIC por fuera de la escuela y que no necesariamente se recuperan en las propuestas de enseñanza. Es necesario construir un nuevo modelo de escuela que esté más en relación con los intereses y problemas actuales. Esto implica una ciudadanía digital, donde las y los estudiantes adquieran habilidades y competencias. Ya no alcanza solo con el acceso y la permanencia en la escuela, debemos asegurar experiencias escolares con aprendizajes esenciales que les permita a las y los jóvenes transitar el mundo adulto con autonomía y libertad, moviéndose en estos nuevos escenarios tecnológicos donde estén verdaderamente incluidos.

Como equipo tratamos de trabajar con diferentes propuestas multimedia generando espacios de trabajo con docentes y con estudiantes con el fin de crear espacios donde se fomente el intercambio y el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades necesarias para una ciudadanía digital plena y responsable.

Resumen de la experiencia

La propuesta nace para revalorizar y poner en uso el equipamiento presente en las escuelas (netbooks/kits de robótica), buscando fomentar el pensamiento computacional.

El club de docentes comenzó a desarrollarse en 2023, de manera presencial con un representante de nivel primario y con algunos docentes de secundario que tenían kits de robótica, replicándose en los 4 distritos de la región por convocatoria y en servicio. La modalidad taller se propuso para potenciar el rol activo y el trabajo colaborativo entre los docentes, como posteriores agentes multiplicadores en las aulas.

Este año continuó en formato regional, con docentes que habiendo participado el año pasado se inscribieron para seguir profundizando en conocimientos sobre programación y robótica, con el objetivo de favorecer y acompañar la planificación e implementación de propuestas pedagógicas en las aulas.

Desarrollo de la experiencia

El club de docentes se implementó en dos tramos, es una propuesta que, en el marco de la educación digital entendida como el desarrollo de competencias y capacidades necesarias para integrarse plenamente como ciudadanos digitales: "La enseñanza de la programación debe ser vista como un componente esencial de la alfabetización digital. Vivimos en una era donde los ciudadanos no solo deben estar informados, sino ser capaces de entender y manejar el entorno digital. Programar es una habilidad fundamental para fomentar la participación activa y crítica en la sociedad." (José Luis Orihuela; 2016)

En 2023 el Club surgió con el propósito de generar proyectos educativos con los kits de robótica disponibles en las instituciones, los cuales se encontraban mayormente en desuso. Se presentó como una iniciativa lúdico pedagógica con el propósito de acercar y explorar contenidos vinculados al pensamiento computacional, la programación y la robótica. En cada uno de los cuatro distritos de la Región se implementó a través de 8 encuentros presenciales, con convocatoria quincenal de un representante por institución. Participaron docentes de nivel primario con distintos cargos (maestras/os de grado, prosecretarios/as, bibliotecarios/as, orientadores/as, ematp). En conversación con inspectores de secundaria se decidió incorporar ematps y/o bibliotecarios/as de escuelas que cuentan con kits de robótica.

La modalidad de taller se llevó adelante para potenciar el rol activo, fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo en docentes que luego puedan integrar lo aprendido en propuestas áulicas con el equipamiento disponible en las escuelas. Esta primera parte del Club tuvo como objetivos generales:

  • El reconocimiento de las TIC y su utilización cotidiana, como medios para la resolución de situaciones problemáticas, la creación de oportunidades y la transformación de la realidad.
  • La comprensión de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos computarizados y desarrollos robóticos analizando sus partes (hardware), qué información utilizan, cómo la procesan y cómo la representan (software).

Mediante entornos gráficos de programación en bloque (como Lightbot, PilasBloques y Scratch) se propuso la resolución de desafíos, el diseño de animaciones y juegos. En este sentido, se persiguió como propósito: “…poner en juego el pensamiento computacional que fomenta el desarrollo de procesos de investigación, selección, análisis, síntesis, construcción y evaluación de soluciones creativas en situaciones diversas.” (Módulo TIC; Diseño curricular para la educación primaria). Posteriormente se trabajó con el kit de robótica Tecnobot en el armado de piezas electrónicas y en la programación para la automatización de tareas, mediante Ardublock.

En 2024 se continuó con el Club como espacio de formación e intercambio a nivel regional; la inscripción estuvo abierta a docentes de la cohorte anterior, con el objetivo de profundizar en la programación y la robótica como estrategias de enseñanza interdisciplinaria. Se propuso continuar considerando que para poder avanzar en el diseño e implementación en las aulas de proyectos donde se aborde algún contenido curricular integrando la programación y/o la robótica, porque era necesario que el grupo ya contara con contenidos mínimos en relación a la temática. Se plantearon como objetivos:

  • Promover y fortalecer la enseñanza de saberes propios del Pensamiento Computacional y Programación transversalmente a los contenidos que prescribe el Diseño Curricular.
  • Diseñar y acompañar proyectos que surjan del diálogo de cada docente con la/el Referente encargado del Club.

Reflexión final

A lo largo de los encuentros, los docentes han vivenciado la importancia de involucrar a las y los estudiantes de manera activa en la creación y solución de problemas: se sorprendieron, dudaron, hipotetizaron, probaron, escucharon y observaron las propuestas de otros y compartieron sus logros. Se esforzaron en trabajar en la programación para estructurar el pensamiento de manera lógica y ordenada, permitiendo desarrollar habilidades analíticas que son transferibles a otras áreas del conocimiento, lo cual como docentes continuarán abordando como estrategia de enseñanza en sus respectivas áreas curriculares.

El mayor desafío se observa en la posibilidad de que los docentes logren posicionarse como autores de proyectos que integren la programación y la robótica, lo cual nos convoca a continuar acompañándolos de manera situada en especial desde el aspecto técnico de la tarea.

Registro de la experiencia

Modalidad de presentación: Virtual.
Autor: Equipo Territorial DTE - Región 6
Instituciones educativas: Nivel primario y secundario de todos los distritos de la región 6.