Volver

Stop Motion, el Mono Liso de María Elena

Autoría: Albornoz Carla – Barbero Virginia

Este proyecto forma parte de la participación de las sala Multiedad de tres y cuatro años y 2° sección ambas del turno mañana, en el programa: ̈Premio estudiantil. El reino del revés de la Fundación María Elena Walsh ̈

En dicha presentación ambas secciones realizaron la selección del poema a trabajar, eligiendo luego de la lectura del texto completo, la canción: ̈Twist del Mono Liso ̈ utilizando la técnica de animación Stop Motion, para ser recreada

Durante el proceso pudieron realizar acuerdos, investigar sobre esta técnica, decidir el material a utilizar, explorar las tablets para: buscar información sobre la autora, realizar dibujos y escribir palabras para guardar memoria de los aprendizajes, sacar fotos con diferentes tomas, grabar audios y realizar videos para lograr la película

Dicha producción final será elevada a la fundación antes mencionada, para formar parte de la propuesta perteneciente a Nivel Inicial

Estas actividades pedagógicas permitieron abordar contenidos de: Educación
digital, Prácticas del lenguaje, Ambiente Social y Natural, Formación personal y social y
Literatura

Descripción general y desarrollo

La exploración de herramientas de educación digital se desarrolla en las salas desde el inicio de año, permitiendo esta participación en el concurso de la fundación María Elena Walsh y desarrollando una nueva propuesta para los alumnos y alumnas

El trabajo trasversal de educación digital realizado de manera continua garantiza que en la institución e potencien y activen oportunidades variadas con aprendizajes significativos

Para una mayor organización y optimización de las actividades plasmadas el grupo se organiza mediante multi propuesta generando en cada subgrupo experiencias referidas a investigación, escritura, búsqueda de información y registros fotográficos. Luego de presentados los sectores cada alumno y alumna decide en que actividad estará presente

Para iniciar la docente explicó en qué consiste el concurso, investigaron sobre la autora, sus libros, personajes que nombra según el cuento, para luego presentar el libro ̈El Reino del Revés ̈ ya que este ejemplar es el seleccionado para la convocatoria

Exploración de la Biblioteca de la sala

Las bibliotecas son espacios culturales y sociales fundamentales para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la imaginación y la construcción de saberes. En el Nivel Inicial, el trabajo en ellas da la oportunidad de enfocar la enseñanza en el desarrollo de prácticas del lenguaje oral y escrito enmarcadas en situaciones reales: leer, escuchar, conversar, registrar, repensar y recrear entre otras.

Se les comunica a las familias el nuevo proyecto para que se sostenga su conocimiento acerca de la propuesta pedagógica de la institución y puedan intervenir durante el proceso a partir de sus propias experiencias con las canciones de la autora durante sus infancias.

Una vez seleccionada la canción, la docente muestra diferentes Stop Motion para
que puedan conocerlo previamente y sepan cual será el producto final

Cada alumno y alumna decide que hará cada día, entre las propuestas se presentan: realizar el fondo, los personajes con plastilina, sacar fotos, realizar videos, grabar las voces de sus compañeros, rever imágenes con un par, generar acuerdos, entre otras

Elección y lectura del libro del Reino del Revés de María Elena Walsh

PROPÓSITOS

  • Otorgar protaginismos a niñas y niños para conocer, hacer, explorar, jugar, producir con dispositivos variados
  • Brindar oportunidades para que los niños exploren portadores de textos diversos
  • Brindar oportunidades que les permitan a los niños y niñas aprender a disfrutar, interpretar, valorar distintos tipos de textos, manifestaciones culturales y artísticas

Modelado de los elementos y personajes

̈ La experiencia estética implica diversos procesos que incluyen el mirar y apreciar, pero también el hacer. Mirar y hacer, explorar y producir son acciones y procesos que se complementan y enriquecen ̈ DC 2022

"Las chicas y chicos interactúan ne su vida cotidiana con entornos audiovisuales, tecnológicos y digitales donde configuran sus maneras de ser, de conocer, de aprender, de relacionarse y de estar en el mundo junto con otras experiencias infantiles. Celulares, internet, videojuegos, televisión, plataformas, sistema on demand, tabltas ofrecen a niñas y niños nuevas experiencias de lo cotidiano espacios de visibilidad para la conformación de identidades que se traman con otras inscripciones propias de su cultura y participación de sus comunidades, reconfigurando su subjetividad y las formas de sociabilidad" DC 2022

Revisión, edición y elección de fotografías

Grabación de las estrofas de la canción

Los materiales utilizados para esta instancia de investigación fueron, fotos, tablets, planos confeccionados por los alumnos/as desde diferentes perspectivas, videos y audios, producciones escritas por los alumnos/as o dictadas al docente

Producción Final: El Stop motion creado participó de la propuesta ̈Del reino del revés ̈, se agrega el video a continuación

Referencias bibliográficas

Diseño curricular para la Educación Inicial 2022

Modalidad de Presentación: Presencial.
Ciudad/distrito y región educativa: Ensenada. Región 1.
Institución Educativa: Jardín de Infantes N° 911 ̈Ruggero Cozzani ̈.