Volver

Punta Indio Mapa: Una aplicación de mapeo local para potenciar el turismo y el comercio regional

Eje temático: Integración de tecnologías en el aula

Autores/as: Arias Gaitán Sofía, Correa Ivonne, Díaz Candela, Gamarra Luciano,
Ledesma Arianna, Montenegro Marisol, Sives Liliana, Vega Franco. Docentes: Cerra
Natalia y Suárez Eva Beatriz.

Tecnicatura Superior en Administración Orientada al Marketing

Correo electrónico: esuarez9@abc.gob.ar

Institución: Instituto de Formación Docente y Técnica N°90

Ciudad/Distrito y Región Educativa: Verónica

Partido de Punta Indio – Región Educativa N°1

Resumen

El proyecto Punta Indio MAPA surge como respuesta a una necesidad concreta del distrito: contar con una herramienta digital que centralice información de comercios, servicios y atractivos turísticos locales. A partir de un trabajo interdisciplinario en las materias Prácticas Profesional I y Computación II, los estudiantes diseñaron una aplicación móvil desarrollada en App Creator 24, acompañada por una página web y material promocional. La experiencia permitió aplicar conocimientos de marketing, TIC y comunicación en una propuesta real, con impacto comunitario. Se realizó un relevamiento territorial, encuestas, actualización de datos en Google Maps y validación del prototipo con autoridades locales. El proyecto fue presentado en la Feria Regional de Ciencias y Tecnología, donde obtuvo una destacada valoración, clasificando a la instancia provincial.

Descripción general de la experiencia: El proyecto se desarrolló en el marco de la Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Marketing del ISFDyT N°90, articulando los espacios curriculares Prácticas Profesional I y Computación II. La propuesta partió del diagnóstico de una carencia en la comunidad: la ausencia de una plataforma digital que centralizara información sobre comercios, servicios y puntos de interés del Partido de Punta Indio.

Desarrollo y análisis: El proceso de trabajo combinó metodologías cualitativas y
cuantitativas, con una perspectiva participativa. Incluyó relevamiento de comercios,
encuestas comunitarias, actualización de Google Maps, desarrollo con App Creator 24, y
validación del prototipo. Se acompañó con materiales gráficos y una página web creada en
Google Sites. Entre los resultados: más de 50 fichas actualizadas, alta aceptación del
público (80%), y difusión en radio local.

Reflexiones finales: La experiencia Punta Indio MAPA demostró cómo la integración de tecnologías digitales puede trascender el aula y generar impacto social. Los estudiantes desarrollaron habilidades de gestión de proyectos, comunicación y diseño digital.

  • Entre los logros, se destacan;
  • La creación del producto tecnológico
  • La validación comunitaria
  • La clasificación a la instancia provincial

Se proyecta su publicación en Play Store y compatibilidad con iOS