Volver

Pantallas con Propósito: Una Propuesta Educativa desde el Jardín 946 de Quilmes

Autoría:

  • Scarfo Sergio

Resumen

Este proyecto surge a partir del diálogo y la presencia territorial en las escuelas del distrito de Quilmes. En este marco, la directora del Jardín N.o 946 compartió su preocupación: muchos niños y niñas, en sus hogares, pasan largas horas frente a las pantallas de sus celulares, y revertir esta situación no había sido sencillo para las familias. Frente a este escenario, surgió la idea de aprovechar ese consumo de pantallas en favor de un objetivo pedagógico. La propuesta consiste en la creación de un canal institucional de YouTube, donde las distintas salas puedan subir contenidos como cuentos, juegos, producciones y canciones. Este canal estará destinado a que las familias puedan acceder a materiales pedagógicos y lúdicos, curados por la escuela, que refuercen lo trabajado en la sala. Además, el contenido del canal se actualizará semanalmente, brindando continuidad a los aprendizajes y generando una alternativa de consumo más enriquecedora para las infancias.

Descripción general de la experiencia de educación digital

La experiencia ““Pantallas con Propósito: Una Propuesta Educativa desde el Jardín 946 de Quilmes". Se enmarca en las experiencias de educación digital, definidas como prácticas de enseñanza donde la tecnología digital desempeña un rol relevante en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca promover una reflexión profunda y estructurada sobre el uso de medios y tecnologías digitales en la educación.

Los niños y niñas del Jardín N.o 946 son los principales destinatarios y sujetos de aprendizaje, cuya relación con las pantallas en el hogar es el punto de partida y foco de la intervención pedagógica. Las familias ocupan un lugar central como mediadoras del consumo de pantallas, siendo invitadas a la participación activa en el uso y apropiación de los contenidos propuestos para fortalecer el vínculo con la escuela. El equipo docente y directivo del Jardín N.o 946 son los productores y curadores de los contenidos educativos, y la Dirección de Tecnología Educativa impulsa y acompaña la iniciativa a través de la presencia territorial.

Los medios y tecnologías digitales, específicamente las pantallas de los celulares y la plataforma YouTube, ocuparon un rol protagónico. Se buscó transformar un consumo pasivo y no pedagógico en un uso pedagógico y significativo. Las tecnologías digitales actúan como un recurso de acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no de sustitución, permitiendo extender, reforzar y acompañar las experiencias de enseñanza desarrolladas en el jardín.

El sentido pedagógico principal fue el de aprovechar una realidad presente en los hogares –el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas– para transformarla en una oportunidad de aprendizaje y un recurso que refuerce los contenidos trabajados en el aula. La planificación buscó ofrecer una alternativa de calidad al consumo habitual de pantallas, promoviendo un uso responsable y consciente de las tecnologías desde la primera infancia.

El proyecto surgió del diálogo y la presencia territorial de la Dirección de Tecnología Educativa en las escuelas del distrito de Quilmes. La idea se desarrolló a partir de la preocupación de la directora del Jardín N.o 946, lo que llevó a la conceptualización de un canal institucional de YouTube. La experiencia es una práctica reflexiva que busca la comprensión y la formación a partir de lo hecho, siguiendo la idea de "volver, de rever lo hecho, de hacer un balance reflexivo" para que el trabajo sea formador. En este caso, el canal se fue armando en algunos encuentros, y en ese mismo proceso se iban pensando propuestas con docentes; si bien esta en proceso y la directora cambió, la idea quedó instalada.

La experiencia se analiza desde un posicionamiento pedagógico que recupera
la centralidad de la enseñanza, los procesos formativos y los sujetos de la educación. Se
busca que las tecnologías digitales promuevan la participación y estimulen la reflexión. La
iniciativa concibe la tecnología como una herramienta para interpelar la curiosidad crítica y
participar como sujetos del conocimiento y la reinvención del mundo, como propone Freire
(2012). Se enfatiza el uso pedagógico y significativo de las pantallas, valorando
la curación de contenidos por parte de la escuela para ofrecer una alternativa de calidad y
fortalecer el vínculo con las familias.

Desarrollo y análisis

La experiencia se ideó a partir de una problemática concreta planteada por la directora del Jardín N.o 946 en el marco de los acompañamientos situados en el distrito de Quilmes. La planificación surgió del diálogo entre la directora,buscando una solución creativa al desafío de las largas horas que los niños pasan frente a las pantallas en sus hogares sin un fin pedagógico claro. La idea central fue aprovechar ese consumo existente para un objetivo educativo a través de una plataforma familiar y accesible.

Los objetivos incluyen el diseño y puesta en funcionamiento de un canal de YouTube institucional del Jardín N.o 946; la producción y selección de contenidos digitales (cuentos, canciones, juegos, propuestas creativas) que acompañen lo trabajado en la sala; el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y las familias; el fomento del uso responsable y consciente de las tecnologías digitales desde la primera infancia; y la actualización periódica del canal con materiales relevantes y accesibles para garantizar la continuidad pedagógica y la diversidad de propuestas.

Los actores clave incluyen a la directora del Jardín N.o 946 (identificando la problemática y co-creando la solución), el equipo docente de las distintas salas (generando y subiendo los contenidos), las familias de los niños y niñas (como usuarios y colaboradores activos en el uso de los recursos), y el FED l que realizaron la presencia territorial en Quilmes.

El principal medio fue la plataforma YouTube, elegida por ser un canal de consumo habitual para los niños y niñas en sus hogares. El criterio fue aprovechar una herramienta digital ya integrada en la vida familiar para proponer una alternativa de consumo de calidad y con sentido pedagógico. Los contenidos serían "cuidados y curados" por la escuela, asegurando su relevancia y adecuación a la primera infancia. El canal se fue armando en algunos encuentros, y en ese mismo proceso se iban pensando propuestas con docentes. Si bien el proyecto está en proceso y la directora cambió, la idea del canal quedó instalada.

Fue necesario desarrollar conocimientos y habilidades principalmente en el manejo de YouTube y sus funcionalidades para la edición de video, y también el trabajo con Audacity para la edición de audio de las voces de los y las niñas.

La experiencia surge de la necesidad de abordar el problema del tiempo excesivo y no supervisado que los niños y niñas pasan frente a las pantallas de sus celulares en sus hogares, y la dificultad de las familias para establecer límites. Se desarrolló en el distrito de Quilmes, en el marco de la estrategia de presencia territorial en las escuelas por parte de la Dirección de Tecnología Educativa. La razón fue transformar una situación percibida como problemática en una oportunidad pedagógica.

La propuesta se enmarca en generar contenido semanal o cada dos semanas de acuerdo a la sala. Ese material es luego subido al canal. Se utilizan las voces de los niños y niñas, no sus imágenes. De todas formas, de ser requerido se solicitan los permisos correspondientes.

La actualización semanal del contenido en el canal de YouTube, que busca dar continuidad a los aprendizajes y mantener el interés de las familias e infancias.

Logros alcanzados

Los logros anticipados incluyen el establecimiento de un canal institucional que sirve como puente entre la escuela y el hogar, ofreciendo contenidos pedagógicos y lúdicos curados. Se espera haber promovido un uso más significativo y responsable de las pantallas en el ámbito familiar, fortaleciendo el rol de la escuela como referente educativo en el entorno digital. La sistematización permitirá recoger y documentar estos aprendizajes.

Aprendizajes obtenidos: Se espera haber aprendido sobre la efectividad de utilizar plataformas digitales populares para fines educativos, la importancia de la curación de contenidos por parte de las instituciones educativas, y las estrategias para involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología. También, la capacidad de la escuela para adaptarse a las realidades de consumo digital de los niños y transformar desafíos en oportunidades.

Desafíos encontrados: El principal desafío que originó el proyecto fue la gestión del tiempo de pantalla en los hogares y la dificultad de las familias para establecer límites. Otros desafíos podrían incluir la sostenibilidad de la producción de contenidos con la periodicidad establecida, la garantía de acceso a las familias con menos recursos tecnológicos, y la evaluación del impacto real de la propuesta en los hábitos de consumo de los niños y en sus aprendizajes.

Bibliografía:

FREIRE, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo
revuelto.Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Modalidad de presentación: Presencial.
Distrito: Quilmes. Región 4.
Institución educativas: Jardín N.o 946.