Volver

Club de Tecnología: “Los semi tecnológicos de Ezeiza”

Autoría:

  • Celeste Mandrut
  • Cecilia Dominguez
Integración de tecnologías en el aula

El Club de tecnología de Ezeiza se desarrolló en la Escuela Primaria 1 de Ezeiza, a lo largo de 11 encuentros entre Agosto y Septiembre de 2024, los días lunes y miércoles en la quinta hora. Participaron dos 6tos (46 estudiantes) y trabajamos en articulación dos facilitadoras FED y las maestras de cada sexto. La propuesta plantea un recorrido lúdico y de experimentación, que parte del juego del robot, y que va de lo analógico a lo digital hasta llegar a los kits. Se trabajaron con los programas Lightbot, Pilas Bloques, Scratch, Educabot. La dinámica propuesta era que hasta el 5to todas/os trabajaran con los mismos lineamientos básicos de Pensamiento Computacional, y luego se abría la posibilidad de que cada estudiante / grupo elija su propio camino (la solución y/o programa con el cual quería continuar). Eso habilitó un espacio de libertad y experimentación en donde cada quien pudo avanzar según sus intereses y el trabajo colaborativo en grupos.

Descripción general de la experiencia de educación digital

El Club de tecnología de Ezeiza (CdT) surge, en primera instancia, por el pedido de algunos directivos y  maestras del Distrito, de poner en valor los kits de robótica que están en las escuelas desde hace unos años. Así fue que se realizaron 3 encuentros de Introducción a la robótica, con maestras y referentes de distintas escuelas cercanas a la escuela EP 20 que nos facilitó sus kits y espacio de biblioteca para trabajar.  En estos encuentros, participó una de las maestras (Natalia Fines Scaponni ) a quién previamente habíamos conocido en la la Feria distrital ACTE y que había expuesto con su compañera (Paula Bayante) lo realizado con Kits de Robótica en su Club de Ciencias.  Así fue que les propusimos armar el primer Club de Tecnología de Ezeiza y avanzar con sus 6tos grados en la 5ta hora, porque era el único momento en que ambos cursos podían estar juntos en un mismo espacio, ya que eran  casi 50 estudiantes. 

La idea original contemplaba los 8 encuentros que están el guión de Introducción al Pensamiento Computacional realizado por la Dirección, a lo largo de un mes, con dos encuentros por semana para que no pase tanto tiempo entre un encuentro y otro. 

El objetivo fue que les estudiantes tuvieran un nuevo acercamiento al Pensamiento Computacional, ya que algunos habían trabajado con Scratch dos años atrás, y pudieran con esas herramientas desarrollar un programa en base a sus intereses, fomentar el trabajo en equipo y la experimentación.  

Equipamiento

La escuela cuenta con 3 carros de netbooks, dos PAD y uno ADM (todas de 32 bits) y 7 kits de Robótica EDUCABOT,  proyector y equipo de sonido. El espacio donde se realizaron las prácticas fue el patio techado de la escuela.  El tiempo era muy acotado, se realizaba tras los dos recreos de primaria y secundaria. 

Para facilitar la tarea de configuración de las netbooks, las maestras propusieron trabajar con dos de los tres carros, y estos se guardaban en Dirección, para evitar el riesgo de “desconfiguración” de las mismas. 

Antes de los primeros encuentros con les estudiantes, hicimos una revisión del estado de situación de las netbooks: cuáles funcionaban, qué programas tenían instalado y cuál conectaba a internet para poder trabajar con el Padlet en el que íbamos a llevar la bitácora de trabajo, por ejemplo. Inicialmente decidimos no instalar todos los programas en todas las netbooks ya que eso haría que su funcionamiento sea más lento. Sí instalamos Lightbot en la mayoría, debido a su poco peso y también porque esa solución fue pensada para un trabajo tanto individual como en grupos de a dos o tres. Luego sí, instalamos el resto en pocos dispositivos porque pensábamos trabajar en grupo los siguientes encuentros. 

Una de las dificultades con la que nos encontramos en este sentido, fue la actualización de los equipos. Al comienzo, muchos de los programas que habíamos instalado un día, no estaban en el otro encuentro. Después nos dimos cuenta que tenían un programa para ese fin, pero para eso ya lo habíamos hecho más de dos veces, y otro porque tenían problema de pila. Otra dificultad fue que los programas ya instalados en las nb, no eran de la misma versión, y eso generó confusión entre les estudiantes, porque no coincidía la manera de hacer de un compañero, con lo que se proyectaba desde nuestras nb y lo que ellos tenían, así que tuvimos que desinstalar, y volver a instalar nuevamente. Ya llegada la etapa de armado de kits, nos encontramos con la situación de probar e instalar varios drivers para que tome la placa de Arduino Uno. Esto  nos llevó mucho tiempo, ya que había que probar una a una si andaba y en qué puerto de las nb. 

Dinámica de trabajo

Nuestra dinámica de trabajo consistía en llegar temprano cada día de encuentro y hacer las comprobaciones pertinentes de los equipos, separarlos, cargarlos, y prenderlos para dejar todo listo al momento de trabajo. Para ese fin, la escuela nos facilitó un carrito de plástico para trasladar las nb desde la Dirección a las mesas largas que había en el patio y unas bandejas de plástico grandes para poder dejar ahí los kits de robótica y evitar así que se pierdan componentes. 

A medida que fuimos avanzando, y llegó el momento de trabajar con los kits,  decidimos acotar las piezas y los elementos de trabajo para facilitar su manipulación. Gracias al consejo de las maestras, decidimos implementar su  forma de trabajo con el club de ciencias y entonces, además de las nb, contábamos con dos bandejas de plástico para cada kit, una grande contenedora que contaba con el manual, la placa madre, cables, y otra chica con  algunos componentes mecánicos para empezar y por ejemplo, dos sensores y un  lector LED. Esto fue un gran acierto ya que era una dinámica conocida por los estudiantes y porque también permitía guardar fácilmente los kits al finalizar la jornada.

También fue importante todo el trabajo de catalogación que realizamos : Identificar cada kit, manual y a cada componente, ello facilitaba la continuidad de trabajo y la identificación de cada material con cada grupo. Si bien luego, en la práctica,  algunos componentes fueron intercambiados entre los grupos, porque algunos terminaron antes de lo planificado, o porque querían probar lo que estaba haciendo otro compañero, siempre todos fueron muy respetuosos con este sistema de trabajo, que como dijimos, ya lo tenían internalizado. 

De encuentro a encuentro, fuimos ajustando la propuesta. Por ejemplo, Lightbot nos llevó más clases de las que habíamos planificado, porque en el trabajo con ellos, consideramos que era importante después de tener los primeros momentos más lúdicos y exploratorios, que se entendiera el concepto de “ función” antes de avanzar con los programas más complejos como Pilas o Scratch. 

Algo interesante a destacar fue lo que sucedía en los recreos previos a la 5ta hora. Debido a que nosotras trasladamos los equipos a las mesas y acomodamos todo para empezar en tiempo, en los recreos se acercaban chicas y chicos de otros años que querían trabajar con las netbook y preguntaban curiosos si podían trabajar con ellas también. En algunas ocasiones sucedió que ya se quedaban a esperar a sus hermanos. También participó del Club, un estudiante de 4to año del turno mañana que venía a contraturno, con su madre porque se enteró que iban a trabajar con Robótica y quiso participar. 

Para finalizar, creemos que el objetivo inicial pautado se cumplió. Si bien, ambos grados habían tenido acercamientos a la programación y los kits, necesitamos desarrollar conocimientos específicos de Pensamiento Computacional para avanzar. Respecto a las habilidades, las maestras ya habían trabajado previamente con ambos grados en el club de ciencias, lo cual facilitó la dinámica de trabajo y también la organización de los elementos de los kits. Consideramos que contar con otro espacio (cerrado) y una mayor carga horaria para los encuentros hubiera facilitado la conversación y el intercambio entre pares. De todas maneras, se logró que les estudiantes trabajaran tanto individual como grupalmente. El desafío tal vez, es que ellas y ellos puedan crear o desarrollar otro tipo de objetos, muchos querían hacer robots propios que tenían dibujado en papel y no llegamos a esa instancia.

Consideramos que el CdT que se realizó en Ezeiza fue muy creativo de parte de los alumnos y muy colaborativo con parte de los docentes a cargo de estos alumnos. La organización que tuvimos pudo haber mejorado pero estuvo bastante coordinada entre los facilitadores que estuvieron en esta capacitación y los espacios fueron los adecuados para realizar las actividades dichas por los facilitadores y los docentes a cargo. Aunque los ocho encuentros no fueron lo suficiente, tuvimos que realizar más encuentros para llegar a todos los contenidos. Si bien el club de tecnología llegó a su fin, los docentes seguirán avanzando con estas actividades de robótica para realizar en conjunto con otras actividades previas que ellos ya estaban trabajando. 

Resulta que la experiencia que nos tocó vivir a los facilitadores dentro del club de tecnología fue muy amplia y muy enriquecedora porque nos encontramos con varios obstáculos que supimos resolver en el momento y una que otra vez se nos hizo un poco difícil pero no imposible. Las máquinas que se encontraban en el colegio eran suficientes para todos y siempre todos estaban haciendo algo de manera conjunta o individual, se puede decir que a los alumnos les gustó cada parte del taller, aunque hayan faltado algunas o muchas clases.

Para concluir, consideramos que también sería interesante agregar “juegos” , “autoevaluaciones” a fin de asentar los contenidos principales trabajados en cada encuentro. 

Consideramos que fue una experiencia enriquecedora para todas y todos, porque todos llegaron a aprender las nociones básicas y muchos otros llegaron a contenidos de robótica con éxito. Queda pendiente que las y los alumnos de 6to vayan a 4to grado para contar su experiencia, puedan transmitir algo de lo aprendido a quienes el año que viene serán quienes participen del Club.  

https://padlet.com/primaria1ezeiza/ep-1-los-semitecnol-gicos-de-ezeiza-w1y0ue672492ichf


Hoja de estudiante donde explica qué hizo con Scratch y makemake "Pusimos 4 fondos en Scratch y pusimos 4 enchufes negativos y 1 positivo con un aparato. Y cuando tocamos la punta los dos se movían más los fondos rápido y las voces que pusimos y como que se tildaba"
Hoja de estudiante donde explica qué hizo con Scratch y makemake

Bibliografía

Educabot, Manual de actividades, Dirección General de cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires, 2018.

Modalidad de presentación: Presencial.
Ciudad/distrito y región educativa: Ezeiza, Región 5.
Institución educativa: EP N°1.