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Influencers ambientales

Autoría:

  • Nuria Toscano

Tomando como punto de partida la visita del Museo Itinerante Fariña y lo que el mismo nos dejó sobre la importancia de las ballenas en el ambiente, se investigó y realizó un breve material audiovisual sobre el tema para ser difundido en redes sociales.

Esta fue una primer experiencia, que fomentó el objetivo de demostrar que los alumnos/as nacidos en esta generación digital y con las redes sociales al alcance de la mano pueden convertirse en agentes de difusión y por qué no de cambio de conductas sociales y ambientales.

Es así como luego se les propuso a los chicos/as otros temas ambientales para generar contenido, tales como la correcta separación de residuos, el cuidado del agua, la contaminación del aire, la presencia de microplásticos en nuestra vida cotidiana u otros que ellos propongan. Con el tema seleccionado se procedió a investigar, guionar y producir el video en cuestión teniendo en cuenta factores como la veracidad de la información, la brevedad de lo contado o la capacidad de captar al público mediante la originalidad y el dinamismo de lo presentado.

Descripción general de la experiencia

El proyecto nace con una visita escolar ya que este año, en abril, nos visitó el Museo Itinerante Fariña, que consta de una exposición sobre la evolución de la ballena Yubarta a lo largo de 50 millones de años desde que era un mamífero terrestre y acuático hasta la actualidad. En dicha exhibición Eduardo Fariña, quien lleva a cabo la actividad, les brinda una explicación sobre el tema y les habla sobre los beneficios de este animal al ambiente. También les da una valiosa charla sobre la importancia de los sueños y la perseverancia utilizando como ejemplo su propia experiencia como creador de este museo itinerante al proponerse conseguir una ballena y tratar sus restos óseos para llevarlos a todo el país.

Luego de dicha visita, se retomaron en clase las enseñanzas del museo y se les propuso a los alumnos/as investigar la veracidad de los beneficios al ambiente de la ballena y plasmarlos en un formato audiovisual para poder compartirlo con la comunidad.

En este proceso se generó un interrogante que fue el tema o problemática que guió inicialmente nuestro trabajo: ¿Nosotros viviendo lejos el mar podemos cuidar a las ballenas y al ambiente?

Nuestra hipótesis es que esta generación tiene al alcance de sus manos herramientas de difusión muy potentes como lo son las redes sociales por lo que podemos generar contenido que nos permita llegar a la comunidad y generar cambios en sus vidas cotidianas que cuiden nuestro planeta.

Para esto, nos planteamos un objetivo general: desarrollar estrategias de sensibilización y educación ambiental mediante la utilización de diversos dispositivos de difusión, con el fin de promover prácticas sostenibles y responsables en la comunidad, lo que nos llevó a proponer objetivos específicos que nos permitan llevarlo a cabo:

  • Diseñar y construir dispositivos de difusión (como paneles informativos y material audiovisual) que sean atractivos y eficaces en la transmisión de mensajes ambientales.
  • Establecer colaboraciones con instituciones y autoridades locales para ampliar el alcance de las estrategias de difusión ambiental.
  • Identificar problemáticas ambientales locales para diseñar contenidos de difusión que los aborden de manera accesible para la comunidad.

Desarrollo y análisis

Se comenzó a construir un marco teórico que sustente la información a difundir en este proyecto, para eso tuvimos que retomar la visita del Museo Itinerante Fariña y lo que este nos contó sobre la importancia de las ballenas para el ambiente marino.

Para profundizar en este tema, investigamos en internet para corroborar que la información que nos dio Eduardo Fariña, propietario y guía del museo, fuera certera y así pudimos generar de modo grupal el primer material de difusión. Planificamos en un cuadro qué información, imagen y audio iba a contener nuestro video, teniendo en cuenta que el formato “reel” o “tik tok” debe ser breve y concreto.

Luego nos propusimos investigar en grupos más pequeños otras temáticas ambientales en páginas web y en libros de la biblioteca áulica o escolar, seleccionando cuál es la información más relevante o interesante para compartir y realizando el guion de cada video teniendo en cuenta el texto e imagen que llevaría cada toma.

Una vez listo el guion, nos pusimos a filmar, grabar voces y descargar imágenes para editar cada video. Para esto usamos un teléfono celular por grupo y nos dividimos en diferentes espacios de la escuela (aula, pasillo, sala de teatro) para que pudieran trabajar con tranquilidad y producir sus audios sin interferencias.

En este proceso se presentaron desafíos tecnológicos como la calidad de los audios al grabarlos cerca de otros compañeros; el formato de los mismos que no era compatible con todas las aplicaciones de edición de video; la forma de insertar texto, imágenes o sonidos que variaba de una aplicación a otra; todos ellos resignificaron la concepción que los niños tenían sobre el uso de los celulares, ya que varios de ellos consideran que saben usarlos de forma óptima o que conocen todas sus funciones.

Al terminar los videos, solo nos quedaba compartirlos a través de redes sociales (Tik Tok: InfluencersAmbientales.Promo24; Facebook: EP Dos; Instagram: ep2treslomas)

Para profundizar lo trabajado, recibimos la visita de la directora de ambiente de Tres Lomas Mercedes Bautista quien nos dio una charla muy enriquecedora sobre la finalidad de la oficina de ambiente, la correcta clasificación de residuos y algunas problemáticas ambientales a nivel local.

Con la nueva información, nos dedicamos a investigar y producir videos sobre problemas ambientales treslomenses:

  • Los tordos en el barrio San cayetano que contaminan las veredas y el patio del jardín de infantes N°903 con sus heces.
  • El basural a cielo abierto que acumula basura que a veces es enterrada contaminando el suelo y otras veces es quemada contaminando el aire.
  • La mala separación de residuos por parte de los vecinos que no ubican la basura correspondiente en las bolsas propuestas para tal fin.

Este proyecto fue presentado en la instancia distrital de Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, pasando a la instancia regional (región 16) y permitiendo visibilizar nuestros mensajes de concientización y nuestras redes sociales dispuestas para dicho fin con personas de otros distritos.

Reflexiones finales

Hasta el momento, logramos difundir nuestro proyecto con alumnos/as y docentes de la escuela, con las familias y a través de Tik Tok con gente de la ciudad que comenzó a visualizar y poner Me gusta en nuestros videos, generando curiosidad e interés sobre los temas trabajados.

El interés demostrado por otros niños/as de la escuela nos incentiva a continuar generando videos para nuestro tik tok y a pensar otros modos escritos y/o audiovisuales para seguir compartiendo nuestra investigación y consejos para cuidar el medio ambiente.

Los chicos/as que nacieron en esta generación muchas veces no se detienen a pensar en el verdadero valor de tener formas de difundir la información de forma rápida y masiva.

En su propia opinión, por momentos les parecía que a nadie le podría interesar una página que comparta contenido escolar o ambiental, pero cuando empezamos a compartir videos nos dimos cuenta de que hay personas a las que sí les interesa tener un mundo más sano para vivir o para las futuras generaciones.

No importa llegamos a pocas personas, lo importante es que las acciones que podamos enseñar pueden hacer pequeños cambios que nos beneficiarán a todos.

Bibliografía

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  • (2024). Consejos para reducir el consumo de plástico - Iberdrola
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  • Díaz, Sebastián. González, Diana. (2016). Ciencias sociales bonaerense 6. Confluencias. Estrada.
  • Fariña, Mabel Beatriz. (2011). Ciencias sociales 6 bonaerense. Kapelusz Norma.
  • Gaxiola Barraza, Zamira Leticia. (2021). 5 acciones para cuidar de los animales que puedes enseñar a los niños (bunko.pet)
  • (2020). Guía completa de compostaje: de residuos orgánicos a abono (seresconscientes.com)
  • Gutierrez, Gabriela. (2023). El papel crucial de las ballenas en la ecología y el medio ambiente
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  • Juste, Irene. (2024). Cómo reducir mi huella de carbono - Los mejores consejos (ecologiaverde.com)
  • (2021). ¿Qué es la Huella de Carbono? | Provincia de Buenos Aires (gba.gob.ar)
  • Tato, María Inés. Carbajales, Marcela. (2009). Ciencias Sociales 6. Estación Mandioca.
  • (2024). Tipos de residuos: descubre qué son y cómo clasificarlos (ecopositivo.com)

Agradecimientos

A la comunidad educativa de la E.P. N° 2: alumnos/as, familias, docentes y directivos, por escucharnos con atención y respeto, también por apoyarnos en la continuidad de esta propuesta.

A la dirección de ambiente de la localidad de Tres Lomas por el asesoramiento y apoyo a nuestro proyecto.

Modalidad de presentación: Virtual.
Distrito: Tres Lomas, Región Educativa 16.
Institución educativa: Escuela Primaria 2 “Juan Bautista Alberdi".