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Nutrichicos

Autoría:

  • Sabrina Cornell
  • María Julia Suarez
Integración de tecnologías en el aula

La EP. N°4 “Guillermo E. Hudson”, Rural, Jornada Completa, orientada a partir de 2023 por cambio de resolución en Arte, iniciando su jornada a la 8.30 hs. y finalizando a las 16.30 hs. se sitúa en la localidad de Canning; calle Los Robles 6006 entre Ruta 52 y Juana de Arco.

Teniendo en cuenta el cuidado de la salud y el bien estar de nuestros niños surge a través de la observación directa en el comedor de la escuela, la problemática “¿En el comedor de nuestra escuela, hay días que sobra mucha comida y otros días nos quedamos con ganas de seguir comiendo”

El objetivo de este proyecto es la concientización del daño que causa la mala alimentación, abordando el tema desde, la selección alimentaria, hábitos de familiares, economía doméstica, y transiciones generacionales. Teniendo en cuenta la creciente cantidad de niños y adolescentes con trastornos alimentarios.

Se planificarán encuestas las mismas se realizaran en formato papel y digital, folletos digitales, códigos QR, trabajo de articulación con la nutricionista del SAE, a través de entrevistas, intercambio de información del programa y charlas especificas socializando la problemática del comedor de la escuela , ya que precisamente en Ezeiza y toda la provincia de Buenos Aires se esta tomando como prioridad la
educación de una alimentación saludable con la inclusión de los productos y las modificaciones realizadas en los módulos MESA. También se trabajarán en campañas informativas en red con toda la comunidad permitiendo que la información circule fluidamente.

El enfoque metodológico de este proyecto no es experimental es de tipo indagatorio donde se identifica el problema, formulamos hipótesis y trabajamos en un plan de acciones que nos permitan generar conciencia con respecto a los cuidados alimentarios. Recolectando para ello datos, realizando encuestas, consultas con especialistas, trabajo de elaboración de comidas saludables en el taller de cocina (EPA), trabajo en el taller huerta escolar (EPA), soportes digitales para la multialfabetización (internet, fotos, proyector y programas Power Point, códigos QR, revistas digitales entre otros).

Trabajando desde la observación directa del entorno próximo, aplicando estrategias de
trabajo colaborativo y cooperativo para la construcción de nuevos saberes.

Introducción

El proyecto de investigación titulado “NUTRICHICOS” es una propuesta que nace desde la observación directa en el comedor de la escuela, cuando en una oportunidad la cocinera junto al auxiliar de cocina se acercan al comedor y les plantea a los niños que ese dia había sobrado una cantidad inusual de comida.
Esta situación dio origen a que se planteara el siguiente interrogante en los niños.

¿Por qué en el comedor de nuestra escuela hay días que sobra mucha comida y
otros días nos quedamos con ganas de seguir comiendo?

Hipótesis, que surgen del interrogante

  1. Depende del tipo de comida
  2. No todos los chicos tienen hambre
  3. Los días que hay mucha verdura en el menú, no gusta tanto.
  4. Cuando hay polenta sobra menos
  5. Los días que el menú tiene carne algunos comen menos.
  6. Cuando hay milanesa con puré nunca sobra puré.
  7. Nunca sobra cuando hay fideos con huevo y queso.
  8. Cuando hay milanesa de pollo nunca sobra.
  9. Cuando hay guiso de arroz con pollo nunca sobra.
  10. En los estofados siempre sobra mucha zanahoria y batata.
  11. Depende de la preparación de cada comida
  12. Cuando hay milanesas de carne sobra bastante.

A partir de las hipótesis se empezó a investigar el ¿Cómo? y ¿Por qué? Hay tantos
desperdicios y a veces falta de comida en el comedor escolar

Para esta investigación se utilizó un enfoque de indagación científica no experimental que nos permitió seguir con una serie de procesos como la observación del problema en el entorno escolar y seguirlo hasta los propios hogares de los niños.

A través de esta problemática se buscaron posibles soluciones, hasta llegar a una propuesta de trabajo en red con diferentes actores intervinientes en el tema para visualizar la razón del porque sucede lo planteado con la comida en la escuela.

Marco teórico

Los aspectos relacionados con la nutrición forman parte de la atención integrada, basada fundamentalmente en evaluar y vigilar el estado nutricio.

La implementación de estrategias de orientación alimentaria, en niños y adolescentes es un eje fundamental para prevenir una serie de enfermedades.

La nutrición para niños y adolescentes se basa en las mismas ideas que la nutrición que para los adultos. Todos necesitamos los mismos tipos de elementos, como vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasa. Todos ellos se denominan conjuntamente nutrientes. Los niños y adolescentes necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos según las distintas edades.

La mejor dieta para el crecimiento y el desarrollo tiene en cuenta su edad, y su nivel de actividad

Hay que tener en cuenta estos alimentos ricos en nutrientes:

Proteínas Escoger mariscos, carnes sin grasa y de aves, huevos, legumbres, productos de soja, y frutos secos y semillas sin sal.

Frutas ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Elegir Elegir frutas enlatadas cuya etiqueta diga que están envasadas en su propio jugo o en almíbar liviano; Esto significa que contienen pocos azúcares agregados. Tener en cuenta que un cuarto de taza de frutas secas cuenta como una ración de frutas frescas.

Verduras Servir una variedad de verduras, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Elegir legumbres y combínalos con verduras coloridas todas las semanas. Cuando escojas verduras congeladas o enlatadas, elige opciones con menor contenido de sodio.

Granos o cereales Escoger granos o cereales integrales, como fideos o pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre.

Lácteos Comer y beber productos lácteos desnatados o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur o queso. Las bebidas de soja fortificadas también cuentan como lácteos.

Tratar de limitar las calorías que provengan de lo siguiente:

Azúcar agregado El azúcar de origen natural, como el que contienen las frutas y la leche, no es azúcar agregado. Algunos ejemplos de azúcar agregado son el azúcar moreno, el endulzante de maíz, el jarabe de maíz y la miel. Revisar las etiquetas nutricionales para evitar los azúcares agregados. Elige cereal con una cantidad mínima de azúcar agregado. Evita los refrescos y otras bebidas con azúcares agregados. Limitar la ingesta de jugos. Asegurarse de que sea 100 % natural, sin azúcares agregados.

Grasas saturadas Las grasas saturadas provienen principalmente de alimentos de origen animal, como la carne roja, los panchos, las aves, la manteca y otros lácteos enteros. La pizza, los sándwiches, las hamburguesas son una fuente habitual de grasas saturadas. También abundan en los postres como los pasteles y los helados. Al cocinar, buscar formas de reemplazar las grasas saturadas con aceites vegetales y de frutos secos, que proporcionan ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Sal La mayoría de los niños de los Estados consumen demasiada cantidad de sal en su alimentación cotidiana. A la sal también se la denomina sodio. La sal puede estar oculta en los sándwiches, donde se acumula el sodio del pan, la carne, los condimentos y los aderezos. Los alimentos procesados, como la pizza, los platos de fideos y la sopa, a menudo tienen cantidades elevadas de sal. Motivar para la ingesta de frutas y verduras entre las comidas, en lugar de papas fritas y galletas dulces. Revisar las etiquetas nutricionales y buscar productos con bajo contenido de sodio.

También se debe tener en cuenta para el cuidado mediante los avisos en los envases de los productos que se consumen. Ley 27.642 , ley de etiquetado frontal. Esta ley tiene como objetivos:

Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas alcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.

Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles

Metodológia de trabajo. Plan de acciones

PRIMERA ETAPA

  1. Determinación de la problemática a estudiar: ¿Por qué en el comedor de nuestra escuela hay días que sobra mucha comida y otros días nos quedamos con ganas de seguir comiendo?
  2. Durante la observación del comedor y los registros diarios de las ingestas. Se abrieron debates acerca de las individualidades y diferentes costumbres en la alimentación de cada uno. Intercambios orales y escritos
  3. En los intercambios orales más allá de las charlas, videos e info en formato papel sobre nutrición saludable se nota la insistencia en la elección de consumir comidas con harinas y dulces.

SEGUNDA ETAPA

4. Presentación del proyecto. En el marco sugerido, la nutrición saludable, la EP 4 se propone a trabajar como primer núcleo temático del año en los espacios de las ciencias y los EPA , “la comida” relacionando el comedor escolar, los módulos MESA y lo que consumen en el hogar, ya como parte de ello empezando así nuestros primeros contenidos.

TERCERA ETAPA

5. Planteo de hipótesis y objetivos sobre el tema. Búsqueda de información (libros, manuales, internet, charla con adultos del hogar y con los cocineros de la escuela )

CUARTA ETAPA

6. Realización de una encuesta a través de formularios Google, con preguntas puntuales sobre el tema tratado.

7. Análisis de encuestas obtenidas. Gráficos pastel con porcentajes obtenidos.

QUINTA ETAPA

8. Charla con la nutricionista del SAE, preguntas y reflexiones

SEXTA ETAPA

9. Elaboración de una campaña concientizadora sobre la nutrición saludable y sus beneficios, puesta en marcha en los otros grados de la escuela y Secundaria N°17.

10. Realización de conclusiones con la información y datos obtenidos para verificar o refutar las hipótesis planteadas.

SEPTIMA ETAPA

11. Utilización de TICS a través del programa Paint para la elaboración de folletos digitales con propuestas reflexivas. Como medios de concientización. Elaboración de borradores. Exploración de la barra de herramientas del programa.

OCTAVA ETAPA

12. En articulación con alumnos de 2do y 3ro año de la Escuela Secundaria N° 17 se confeccionarán tik tok reflexivos que serán difundidos en las distintas redes sociales (WhatsApp Facebook, twitter e instagram).

NOVENA ETAPA

13. Trabajo con la facilitadora de tecnología educativa Celeste Mandrutl, con la que realizaran juego trivia de preguntas y respuestas, utilizando la app mobbyt, Elaboración de preguntas, respuestas correctas y falsas búsqueda de imágenes y programación del juego con la app mobbyt

14. Asesoramiento en elaboración y creación de QR, con mensajes auditivos reflexivos.

15. Organización de la información. Recapitulación. Conceptualización en grupos. Socialización.

DECIMA ETAPA

16. Revisión , corrección y difusión a la comunidad de los folletos y tik tok a través redes sociales (WhatsApp, Facebook, twitter e Instagram, )

Actividades pendientes y flexibles

  • Socialización del proyecto de investigación a través de las redes sociales teniendo en cuenta el impacto que producen en la sociedad actual.
  • Muestra/socialización de ensayo institucional invitando a la Escuela Secundaria N° 17. Ensayo previo a la exposición.
  • EPA, elaboración de distintas recetas de comidas saludables, utilizando productos de los módulos MESA
  • Continuación de la propuesta “NUTRICHICOS” haciendo hincapié en la nutrición saludable, también siendo generadores de agentes multiplicadores con el mensaje concientizador. (ciclo lectivo 2023)

Discusión de los resultados

A través de los datos recolectados en nuestra investigación determinamos que, primero debemos mentalizarnos nosotros en el cambio de alimentación para luego realizar un trabajo mancomunado de redes sociales con las diferentes instituciones del entorno que nos permita:

  • Realizar campañas de concientización a través de charlas informativas sobre la importancia de la nutrición saludable
  • Seguir realizando campañas de elaboración de carteles con mensajes reflexivos.

Conclusión provisoria

A través de la investigación realizada verificamos que nuestras hipótesis de trabajo han sido verdaderas, vimos que los días en que sobra comida es porque hay en el menú alimentos con verduras, legumbres o carnes rojas y los días que nos quedamos con ganas de seguir comiendo son aquellos en los cuales hay guisos de fideos o arroz con pollo o fideos blancos con huevo. Por lo cual nos damos cuenta que no hay variedad en lo que consumimos, siempre preferimos mucho más los hidratos de carbono (harinas de trigo), los dulces, el pollo por sobre las carnes rojas y solo papa como verdura principal, no hay ingestas de alimentos crudos ni de legumbres, también mucho consumo de jugos, más que las gaseosas. Después de la recopilación y tabulación de los datos nos damos cuenta que primero debemos haber un cambio personal y seguir profundizando en la investigación para saber porque los hidratos de carbono y los dulces están en la ingesta como prioridad de consumo.

Modalidad de presentación: Presencial.
Distrito: Canning, Ezeiza, Región Educativa 5.
Institución educativa: Escuela Rural 4 "Guillermo E. Hudson".