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Mapeando Argentina

Autoría:

  • Analía Bustos

El objetivo de este proyecto es aprender, observar y conocer nuestro país a través de los mapas. Para lograrlo, se llevaron y llevan a cabo actividades que apuntan a explorar la diversidad geográfica y cultural de la República Argentina y América Latina. En todos los grados, los estudiantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con la representación cartográfica del país, observando los límites provinciales e internacionales, así como la variedad de ambientes y ecosistemas presentes en nuestro territorio. A través de estas actividades, se busca proporcionar una comprensión integral de cómo se representa nuestro país en el mapa y cómo esta representación refleja la rica biodiversidad y los diversos ambientes que lo componen, los cambios y continuidades; permitiendo de esta manera que cada alumno adquiera un conocimiento integral de su geografía y cultura. 

Para ello, se incorporaron experiencias de educación digital para desarrollar competencias clave como la alfabetización digital y el uso de herramientas para la geolocalización y creación de contenidos. Fomentamos la ciudadanía digital a través de una participación respetuosa en plataformas digitales, validación de resultados y trabajos colaborativos en Google Drive. Esta combinación de actividades proporcionó a los estudiantes una visión integral y enriquecedora del mapa de Argentina, ayudándoles a conectar con su geografía y cultura de manera significativa.

En esta ocasión se muestran actividades realizadas en 6to grado de nivel primario1.

Este proyecto se origina a partir de una problemática identificada en 2023, relacionada con el desconocimiento del vocabulario específico sobre "precipitaciones" durante una presentación oral en sexto grado. Al investigar más a fondo, observamos que la familiarización de los estudiantes con el mapa de nuestro país se limitaba a un conocimiento superficial, adquirido de manera repetitiva y sin un entendimiento duradero.

Así nace "Mapeando Argentina", un recorrido pedagógico que abarca desde primero hasta sexto grado, integrando el estudio de nuestro país. Los contenidos de cada área y nivel se entrelazan, volviendo al mapa de forma continua para fomentar una comprensión más profunda y significativa.

Con este enfoque, no solo buscamos enriquecer a los alumnos con saberes sobre el mundo que los rodea, sino también desarrollar habilidades y competencias fundamentales, como la investigación y la observación. Además, pretendemos estimular el pensamiento crítico y la comunicación asertiva.

Para llevar a cabo estos objetivos, nos apoyamos en diversas herramientas disponibles, destacando las ventajas de las TIC en el aula, que facilitan un aprendizaje más interactivo y colaborativo.

En esta temática, sexto grado  comenzó con su proyecto “De Argentina a Alaska en moto” 

Descripción general de la experiencia de educación digital. 

En el marco del proyecto institucional, cada grado eligió al menos una herramienta tecnológica para diseñar y presentar lo aprendido durante los diferentes proyectos. Para esta elección se tuvo en cuenta los programas que los alumnos sabían usar ya que es un objetivo del año que se cursa. 

El inicio del proyecto se fundamentó en una pregunta que incentivó a los alumnos a formular hipótesis. Este fue el primer paso para transformar el aula en un verdadero laboratorio de investigación. Los estudiantes comenzaron a explorar posibles rutas y su geografía utilizando Google Earth, lo que les permitió tener una visión más amplia de su recorrido.

A continuación, se centraron en los países que atravesarían. Organizados en grupos de trabajo, realizaron investigaciones sobre cada uno de ellos y crearon infografías utilizando herramientas como Canva, además de preparar presentaciones en Google Slides. Sin embargo, su esfuerzo no se detuvo ahí. Colaborativamente, diseñaron una pequeña guía de viaje que servía como recurso consultable.

Para complementar la guía, produjeron un podcast sobre el país que les correspondía, en el cual compartieron información y anécdotas relevantes. Este proceso incluyó la redacción de un guión en Google Docs, lo que fomentó el trabajo colaborativo y les permitió reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía digital. Al trabajar en un documento compartido, aprendieron a ser respetuosos con el espacio de los demás, una habilidad esencial en entornos colaborativos.

Finalmente, llevaron a cabo una feria de países en un aula abierta, donde los visitantes podían elegir sus destinos a visitar. Esta actividad brindó a los asistentes una experiencia vivencial del país a través de su cultura, lo que enriqueció aún más el aprendizaje de los estudiantes.

Análisis de la Experiencia Pedagógica

Posicionamiento Pedagógico

La experiencia se analiza desde un enfoque pedagógico que valora el papel activo de los estudiantes, así como la integración de tecnologías digitales como herramientas facilitadoras del aprendizaje significativo. Por este motivo el aprendizaje basado en proyectos (ABP)2 Nos pareció la metodología ideal para desarrollar la educación digital.

A lo largo del proyecto, los alumnos ocuparon un lugar muy activo, participando en diversas fases que incluían la búsqueda, selección y creación de materiales. Este involucramiento desde múltiples aristas les permitió desarrollar habilidades críticas y colaborar en un ambiente dinámico de aprendizaje.

Las tecnologías digitales jugaron un papel fundamental como potenciadores de experiencias de aprendizaje. Sirvieron como herramientas para comunicar y hacer visible el conocimiento adquirido, facilitando la comunicación y el proceso de transmisión de información a lo largo de las diferentes actividades propuestas.

La planificación de las prácticas se llevó a cabo con el objetivo de fomentar un aprendizaje significativo que contribuya a una mejor convivencia en el mundo. Se buscó que los estudiantes no solo adquirieran conocimientos, sino que también desarrollaran habilidades para vivir en sociedad de manera constructiva y respetuosa.

Proceso de Desarrollo y Transformación de la Idea Original

El desarrollo de los podcasts implicó varias etapas, como la elaboración, revisión y control de calidad del sonido y la claridad de las ideas expresadas. La idea original se transformó a medida que los alumnos se involucraron profundamente en el proyecto, lo que se reflejó en anécdotas compartidas durante las grabaciones. Este compromiso permitió que las experiencias de los estudiantes trascendieran las paredes del colegio, enriqueciendo así el contenido de sus podcasts.

Los criterios de selección de los medios y tecnologías digitales incluyeron la accesibilidad para los alumnos y la seguridad durante la navegación. Además, se priorizó la facilidad de uso, buscando herramientas intuitivas que permitieran a los estudiantes familiarizarse rápidamente y concentrarse en el contenido del proyecto en lugar de en la tecnología.

Gracias a que el colegio es un referente en el uso de Google, se dispone de suficientes dispositivos por alumno. Estos se reservan mediante una aplicación que permite a los docentes ver la disponibilidad. Los alumnos ya están familiarizados con algunos programas desde la educación inicial, lo que les proporciona una base sólida desde el primer grado para programar pequeñas instrucciones. Al haber tenido experiencias previas con tecnologías digitales, llegan al proyecto con habilidades que facilitan su participación activa.

La organización institucional del proyecto implicó la gestión de recursos, la disposición de espacios adecuados y la obtención de permisos necesarios para llevar a cabo las actividades. Esto garantizó un entorno propicio para el aprendizaje y la colaboración.

Referencias Bibliográficas

Conclusión

A lo largo del proyecto, tanto los alumnos como el docente aprendieron y disfrutaron del proceso, lo que resultó fundamental para los aprendizajes colaborativos. Los docentes llevaron a cabo un trabajo en equipo que dio lugar a propuestas innovadoras. La planificación se benefició de la flexibilidad, tanto antes como durante el desarrollo del proyecto.

En cuanto a los alumnos, continuaron su búsqueda de información en sitios seguros y confiables. Desarrollaron competencias clave como el pensamiento crítico y la comunicación asertiva para expresar sus opiniones y tomar decisiones sobre el diseño de sus presentaciones. Trabajaron en equipo de manera responsable y comprometida.

En resumen, fue una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para docentes.

Anexo

---COSTA RICA.pdf(INFOGRAFÍA)

----Ecuador.pdf(INFOGRAFÍA)

CHILE FINAL.mp3(PODCAST)


1 Link con otros trabajos realizados hasta ahora por el resto de primaria: Analía Bustos. 1er grado está iniciando el trabajo en la huerta y previo paso de realización de video explicativo “Cómo plantar una semilla” (Pensamiento computacional)

 2 El ABP es una estrategia de enseñanza en la cual el rol de los alumnos se orienta a la planificación, implementación y evaluación de proyectos con implicancia en el mundo real más allá de la escuela (Blank, 1997; Dickinson, et al., 1998; Harwell, 1997). El ABP se origina en los aportes y concepciones de las teorías constructivistas y cognitivistas surgidas a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

Modalidad: presencial
Ciudad/distrito y región educativa: Distrito V - San Isidro. Región 6
Institución: Colegio Pilgrims