Volver

Integrar tecnologías en la formación docente: un proyecto interdisciplinario

Autoría:

  • Belén Fernández Massara
Integración de tecnologías en el aula

La experiencia que aquí se comparte recupera y amplía el proyecto intercátedra e intercarrera realizado en el ISFD N° 22 “Dr. Adolfo Alsina” (Olavarría). Vincula el análisis de la obra Cándido, de Voltaire, con la filosofía de Leibniz, junto con otros lenguajes artísticos, las tecnologías digitales y la reflexión en la práctica. El abordaje interdisciplinario se revela fundamental para la formación docente, en tanto habilita diálogos y discusiones entre distintas perspectivas teóricas. Contribuye también a la articulación con otras instituciones del nivel superior.

Las asignaturas participantes son: Semiótica, Historia Social y Cultural de la Literatura II, y Enseñar con Tecnologías (2do. Año del Profesorado de Lengua y Literatura), Historia de la Filosofía Moderna (3er. Año del Profesorado de Filosofía) y Literatura (4to. Año del Profesorado y Tecnicatura en Instrumentos, Conservatorio de Música). 

Las tecnologías adquieren aquí distintas dimensiones: como problema específico, en el desarrollo y seguimiento de los trabajos en el campus virtual, y en la producción de contenidos digitales para la instancia de intercambio. En suma, una dinámica de debate ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre los sentidos y alcances de las TIC a la enseñanza, vinculados a su campo disciplinar.

Descripción general

Como es sabido, la emergencia sanitaria por COVID 19 y la consecuente virtualización de la enseñanza marcó un punto de inflexión en torno a los nuevos problemas e interrogantes que entrañan las tecnologías digitales en el campo educativo. Ciertamente, reabrió las discusiones sobre condiciones de acceso y uso digital, por las cuales la brecha digital sigue siendo una deuda pendiente, más aún en la profunda crisis social y económica que hoy transitamos. A su vez, las estrategias pedagógicas con y mediante tecnologías digitales constituyeron un valioso aprendizaje que merece capitalizarse en un escenario de presencialidad plena, pero donde la digitalidad es emergente de múltiples formas de producción de conocimiento. Para el caso de la Formación Docente Inicial, la cultural digital constituye, además, un eje transversal. 

Dos condiciones justifican las propuestas de inclusión digital en el nivel. En primer lugar, la existencia previa del campus virtual del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que resultó de uso obligatorio en contexto de aislamiento y que se ha sostenido en el tiempo, de manera complementaria a las clases presenciales. En segundo lugar, algunas asignaturas comprendidas en los Diseños Curriculares 2017 prevén la posibilidad de las modalidades virtual y semipresencial (en la misma línea, el Régimen Académico Marco en proceso de actualización implementaría “prácticas pedagógicas combinadas”). Implican estos cambios la posibilidad de integrar las tecnologías en tanto dispositivos, recursos didácticos y entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en sus potencialidades para la enseñanza.   

La experiencia que aquí comparto recupera y amplía el proyecto intercátedra e intercarrera realizado en el ISFD N° 22 “Dr. Adolfo Alsina” (Olavarría). Vincula el análisis de la obra Cándido, de Voltaire, con la filosofía de Leibniz, junto con otros lenguajes artísticos, las tecnologías digitales y la reflexión en la práctica. El abordaje interdisciplinario se revela fundamental para la formación docente, en tanto habilita diálogos y discusiones entre distintas perspectivas teóricas.

Contribuye también a la articulación con otras instituciones del nivel superior. 

Las asignaturas participantes son: Semiótica, Historia Social y Cultural de la Literatura II, y Enseñar con Tecnologías (2do. Año del Profesorado de Lengua y Literatura), Historia de la Filosofía Moderna (3er. Año del Profesorado de Filosofía) y Literatura (4to. Año del Profesorado y Tecnicatura en Instrumentos, Conservatorio de Música). La integración de tecnología adquiere aquí distintas dimensiones: como tema específico, en el desarrollo y seguimiento de los trabajos en el campus virtual, y en la producción de contenidos digitales para la instancia de intercambio. En suma, una dinámica de debate ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de problematizar los sentidos y alcances de las TIC a la enseñanza, asociados a su campo disciplinar.

Desarrollo y análisis

El proyecto surgió en 2023 por iniciativa de la Prof. Valeria Romero, docente de Historia Social y Cultural de la Literatura II de Lengua y Literatura, en vistas a la articulación con Filosofía. Ambas carreras encuentran ciertas afinidades disciplinares, pedagógicas y didácticas que requiere aproximaciones más integrales y creativas. Junto con el Prof. Andrés Clar, a cargo de Historia de la Filosofía Moderna, me invitaron a participar con mis grupos de Semiótica y de EDI Prácticas de Comunicación, 2do. Año de Filosofía. Este año decidimos actualizar la propuesta, omitiendo el EDI por no estar comprendido en el nuevo Diseño Curricular del Profesorado. Tras un proceso de trabajo y sistematización, la instancia final consistió en una Jornada de debate en el ISFD 22, con la participación del grupo del Conservatorio. 

El proyecto se retomó este año a partir de distintas reuniones entre los tres docentes involucrados tras el receso invernal. Llevamos adelante consignas específicas con nuestros estudiantes para las respectivas asignaturas pero en torno a un mismo objeto de análisis – la obra del Cándido- y objetivos comunes, que pueden sintetizarse de esta manera: 

Que los y las estudiantes puedan: 

  1. Identificar problemas, conceptos y debates acerca de la filosofía de Leibniz y la crítica en la narrativa de Cándido
  2. Comprender entrecruzamientos y tensiones entre las distintas disciplinas en la formación docente, desde una perspectiva contextualizada y orientada a la práctica. 
  3. Examinar aportes y limitaciones de las tecnologías digitales interactivas en la apropiación de estos conocimientos, no solo como herramientas y objetos digitales, sino como entornos virtuales de aprendizaje.
  4. Propiciar competencias comunicativas, en la producción de materiales de distinto tipo y formato, informes escritos, presentaciones en Canva, PowerPoint, etc., así como la oralidad ante públicos más amplios bajo la modalidad debate.  

Casi casualmente, surgió la participación de Enseñar con Tecnologías, otra asignatura de 2do. Año de Lengua y Literatura. Resultó de la propia iniciativa de uno de los grupos ante la propuesta de la cátedra. En atención a las aproximaciones a la Inteligencia Artificial, les sugerí que exploraran el ChatGPT a partir de un tema de libre elección, problema o tarea, para luego realizar una breve presentación mediante una herramienta (Canva, PowerPoint, Prezi, Genially, etc.), que incluyera una reflexión sobre los usos, dificultades y contribuciones a la enseñanza y el aprendizaje. Las estudiantes decidieron contrastar la actividad de análisis del Cándido realizada para Historia de la Literatura. Los resultados alcanzados se consideraron significativos y pertinentes, por lo cual se le propuso al segundo grupo (que ya había cursado esa materia) llevar adelante una actividad similar. La consigna les permitía integrar otros conceptos o referencias teóricas, a fin de enriquecer el análisis desde un enfoque interdisciplinario.

En septiembre se organizó una jornada bajo el título Debate filosófico-literario-musical “Leibniz, Voltaire y Bernstein” con intervención de los tres grupos en las distintas materias. Se cursó invitación a los profesorados, estudiantes y docentes que participaron de la actividad. 

Dos cuestiones centrales se pusieron en juego en las instancias de trabajo y socialización. Por una parte, respecto del contenido, dialogaron las distintas perspectivas en torno a la tesis “vivimos el mejor de los mundos posibles”, propio del optimismo filosófico de Leibniz; su análisis y desarrollo en clave filosófica; el análisis literario de Cándido y su contexto, donde Voltaire cuestiona dicha tesis; el análisis semiológico, desde las “mitologías” en el pensamiento de Roland Barthes como de la retórica publicitaria a partir de un caso (marca Ford); y el análisis de la opereta Candide de Leonard Bernstein. En este caso, los usos digitales adoptaron el sentido de “aprendizaje CON tecnologías” en el seguimiento y evaluación de las actividades en el campus virtual del INFoD: entendido como EVA, comprende tanto una estructura de acción externa como de transformación de los marcos cognitivos (Suárez Guerrero, 2006). También la experiencia apeló al uso de las TIC para la producción de contenidos, en especial, presentaciones audiovisuales destinadas a organizar, seleccionar y exponer los trabajos de análisis. 

Por otra parte, la experiencia reveló un “aprendizaje SOBRE las tecnologías”. Tematizar la IA supuso el desafío de explorar, utilizar y reflexionar sobre esos usos del ChatGPT a los fines de una consigna específica y en atención a las demandas de la formación. La propuesta habilitaba formas de apropiación cada vez más criteriosas del lenguaje generativo como la problematización de sus sentidos, alcances y limitaciones en la enseñanza. Y, sobre todo, poner el acento en el desarrollo de competencias para hacer un uso significativo, no meramente reproductivo, de esta tecnología, desarrollando repreguntas, ajustes, correcciones, de los resultados del Chat en base a los aprendizajes ya producidos, fueran resultantes de una tarea previa o de saberes más elaborados. Un trabajo pudo dar cuenta de los aciertos y errores, la falta de pertinencia o la generalidad de las respuestas, en tanto otro involucró variadas referencias intertextuales entre Voltaire, Barthes y Aldous Huxley, entre otros. 

Reflexiones finales

En los términos propuestos, la apropiación digital favorece el aprendizaje en cuanto convoca un proceso de transformación cultural en el que participan recursos materiales y simbólicos, así como las prácticas que estos conllevan (Crovi Druetta, 2017). De ahí que uno de los aportes centrales de las experiencias mediadas por tecnologías con fines educativos es comprender que la dimensión instrumental no agota las múltiples formas de apropiación, que provee las oportunidades para hacer un uso crecientemente inteligente y autónomo. 

En particular, la IA abre enormes interrogantes que devienen necesarios para repensar la formación docente. Al decir de Área Moreira (2019), requieren superar un modelo logocéntrico, centrado en objetos digitales que empaquetan el conocimiento, para pensar un modelo paidocéntrico: aquel que, desde una perspectiva constructivista, pone atención a los sujetos que aprenden, las experiencias que realizan a través de las TIC de manera personal o colaborativamente y las competencias que logran desarrollar a partir de ellas. Creo que uno de los mayores desafíos es atender a estas transformaciones asociadas a la cultura digital, como constitutivas de una práctica docente cada vez más compleja y desafiante.   

Referencias bibliográficas

Área Moreira, M. (2019). La enseñanza universitaria digital. Fundamentos pedagógicos y tendencias actuales. Documento de apoyo para el módulo “Docencia Digital” del Curso de Acreditación en Competencia Digital Docente. España: Universidad de La Laguna.  

Crovi Druetta, D. (2017). Prácticas de apropiación e interacción en la cultura digital. En Cabello, R. y López, A. (eds.), Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías.

Buenos Aires: Rada Tilly, Del Gato Gris, RIAT.

Suárez Guerrero, C. (2006). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Investigación Educativa, 10 (18). Julio-diciembre. 

Modalidad de presentación: Virtual
Ciudad/distrito y región educativa: Olavarría, Buenos Aires, región 25.
Institución educativa involucrada: ISFD N° 22 “Dr. Adolfo Alsina”.