Volver

¿Eres un Homotecnicus? Evolucionando hacia la enseñanza de las Ciencias Naturales en la era digital

Autoría:

  • María Daniela Merlo
  • Guillermina Asconape
  • María Plaza
  • María Torres
  • Jésica Farías
  • Yésica Torres
Integración de tecnologías en el aula

En el marco del EDI del Profesorado de Educación Secundaria en Química, correspondiente al 4° año de estudios, el proyecto que se presenta a continuación fue presentado en Feria ACTE hasta la instancia Regional.

Este estudio surge de un Proyecto de Extensión en Informática realizado en 2023, centrado en el uso de las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Tras observar diversas prácticas docentes con herramientas informáticas, se planteó la necesidad de profundizar en el impacto de estas tecnologías en el ámbito educativo. La investigación se desarrolló en Escuelas Secundarias del Partido de Navarro, Buenos Aires, y recopiló mediante entrevistas las experiencias de docentes en el uso de TIC. El objetivo fue identificar los factores que influyen en la elección de estas herramientas y su impacto en la enseñanza. El marco teórico reflexiona sobre la posición del docente frente a las nuevas tecnologías y la evolución de los procesos educativos actuales.

Desarrollo de la experiencia

Descripción general de la experiencia de educación digital

El proyecto "¿Eres un Homo Tecnicus?" surgió desde un enfoque pedagógico constructivista, en el que las alumnas del Profesorado de Educación Secundaria en Química se convirtieron en protagonistas activas de su aprendizaje. Se buscó fomentar la reflexión crítica sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Química, promoviendo la participación colaborativa y el desarrollo de competencias digitales. El proyecto permitió a las alumnas involucrarse en la planificación y análisis del uso de las TIC, relacionándolo con su futura práctica docente.

Desarrollo y análisis 

La práctica se planificó para dar continuidad a un proyecto anterior “TIC en el aula” el cual se presenta para su consulta en Proyecto de extensión 2023, pero su desarrollo transformó la idea inicial. Las alumnas, tras su práctica en 3° año, solicitaron la ampliación del proyecto a través del Espacio de Definición Institucional (EDI), para investigar la cultura digital en la enseñanza de la Química. Este proceso incluyó debates sobre cultura digital, el uso de herramientas tecnológicas como Google Docs, Canva y Genially, y la exploración de plataformas educativas específicas del área de las Ciencias Naturales. 

La planificación se adaptó al contexto institucional, utilizando una hora semanal de las correspondientes a las tres horas semanales asignadas al EDI para enriquecer el marco teórico, profundizar las habilidades en el uso de recursos digitales, mejorar las habilidades comunicativas de los futuros docentes y fomentar la reflexión crítica sobre la coexistencia de la cultura digital y la cultura escolar en las instituciones educativas, integrando así los contenidos del EDI.

Los criterios para seleccionar estas herramientas se basaron en su accesibilidad y facilidad de uso. La preparación incluyó sesiones de capacitación sobre su uso y un análisis sobre la pertinencia de integrar TIC en las secuencias didácticas. El proceso se enriqueció con entrevistas a docentes y análisis colaborativos en entornos digitales. 

Cierre con reflexiones finales

La experiencia destacó la necesidad de repensar el uso de las TIC en las aulas de Química, ya que, a pesar de las herramientas digitales empleadas, las alumnas observaron que los estudiantes de secundaria mostraron mayor interés por las actividades de laboratorio que por el uso de tecnologías. Esto condujo a una revisión de la relación entre la cultura digital y la cultura escolar, planteando interrogantes sobre el papel de las TIC en la motivación estudiantil. Los logros incluyeron el desarrollo de habilidades digitales y reflexivas en las alumnas, así como la creación de un espacio de investigación colaborativa. Sin embargo, el desafío fue equilibrar las expectativas en torno a la innovación tecnológica con la realidad del interés estudiantil. Como menciona Pini (2023), subraya la necesidad de un enfoque integral que considere tanto los aspectos pedagógicos como los tecnológicos al integrar las TIC en el aula

Citando parte de las conclusiones parciales obtenidas en el proyecto ¿Eres un Homo Tecnicus?: 

Las TIC ofrecen tanto una necesidad como una oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje porque permite acceder a recursos educativo, experimentos virtuales, simulaciones y herramientas de colaboración que enriquecen la experiencia de aprendizaje, la integración de las nuevas tecnologías de manera efectiva en el aula promueve un aprendizaje más interactivo, significativo y motivador para los estudiantes.  El éxito y el fracaso de una innovación educativa depende de dos factores: de cómo los docentes interpretan, redefinen y adaptan el cambio propuesto a sus creencias y prácticas pedagógicas y los recursos e infraestructura con la que cuentan las instituciones educativas. 

Nos invita a revisitar constantemente nuestras prácticas para encontrar el equilibrio perfecto entre la cultura digital y la cultura escolar que aún se encuentran en tensión.

Registro de la experiencia 

Los documentos mencionados a continuación fueron elaborados colaborativamente por las alumnas de 4° año del Profesorado de Química.

Modalidad: Virtual
Ciudad/distrito y región educativa: Navarro. Región 10
Institución educativa involucrada: ISFDyT N°242 “Cecilia Grierson”