Muro digital E.E.S.N° 3 Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina. Cambio climático
Autoría:

La sistematización, se sitúa en la ciudad de Tristán Suarez perteneciente al distrito de Ezeiza, dentro de la región escolar número 5 de la provincia de Buenos Aires. Específicamente en la Escuela Secundaria Nº 3, Malvinas Argentinas, en los salones de clase de 3° año y 4° año de la educación secundaria obligatoria. La experiencia pedagógica surgió con el propósito de desarrollar una cultura digital en el aula, crear un entorno de aprendizaje hibrido para retomar la práctica de la enseñanza en Pandemia y desarrollar todas las competencias o capacidades en el uso de dispositivos tecnológicos que los estudiantes poseían.
De este modo la incorporación de contenidos de la ciencia geográfica y los de educación ambiental sería más dinámica, amena y practica; y podría el ejercicio de la práctica de enseñanza olvidar la conceptualización individualista del aprendizaje y mostrar un aprendizaje colectivo, global y tecnológico.
La intención pedagógica era y es vincular al alumno con los contenidos de la ciencia geográfica y sus conocimientos en el uso de los dispositivos tecnológicos a su alcance.
Cada estudiante disponía de su celular, ellos no pertenecieron al grupo de estudiantes que en nivel de educación primaria y de educación secundaria recibieron el programa conectar-igualdad; no disponían de una computadora o Tablet personal para utilizarla en la escuela y aplicarla en su proceso de aprendizaje. En este contexto debemos considerar la vulnerabilidad económico, social y cultural de los estudiantes y la poca o nula accesibilidad a una red a internet.
Abro aquí un paréntesis y digo: ¡que paradójico, no! Toda una controversia pedagógica, en pleno siglo XXI y con una Ley de Educación Nacional; con la existencia de un programa de educación tecnológica digital que fue desarrollado durante 24 años de un mismo gobierno: ¿que existan estudiantes sin acceso a tecnología educativa y escuelas sin piso tecnológico? O ¿escuelas con acceso restringido a internet ya sea por falta de esta o porque no se difunde la contraseña y la red? ¿O porque el director es el que debe abonar el servicio? ¿O escuelas sin infraestructura para una conectividad optima?
Por etimología, la palabra controversia proviene del latín: “controversia” y alude a una discusión entre dos o más personas, quienes presentan discrepancia entre sus opiniones. Si tomamos el concepto de discrepancia, esta responde a la falta de acuerdo entre dos personas o a la falta de aceptación de una situación.
Entonces en este contexto tomo el aspecto metodológico de controversia pedagógica, entendiendo por esta “al debate que tiene por objeto el logro de conocimientos técnicos o científicos que no están asegurados. Es decir, son situaciones en las que las incertidumbres propias de lo social (desigualdad, no accesibilidad), de lo político (continuidad de políticas educativasgubernamentales por caso: Plan Conectar-Igualdad) y de lo moral (escasa capacitación y conocimiento del entorno) no se vean reducidas, sino por el contrario, amplificadas por lo técnico y lo científico“
La inclusión de las TIC en el ámbito educativo va más allá del equipamiento tecnológico en la escuela. El rol activo y reciproco de los actores de la comunidad educativa (director, docentes, alumnos, padres), son fundamentales para el logro de una integración y/o mejora en el uso didáctico de las mismas.
Desde que existe como institución, la escuela responde a la necesidad de transmitir en forma organizada a las nuevas generaciones los saberes considerados válidos y que les permitirán integrarse con éxito y creativamente a la vida social “la institución socializa al individuo tal cual es, le inculca un habitus y una identidad conforme a los requisitos de la vida social…configura a un sujeto capaz de dominar y construir su libertad” para cumplir con esta función, la escuela deberá ir modificándose al ritmo de las necesidades de cada sociedad “debe combinar la adaptación al mundo” o en palabras de Buckingham, en Mas allá de la Tecnología: aprendizaje infantil en la era digital(2008) : “ofrecerles la posibilidad de convertirse en comunicadores y productores culturales por propio derecho, y alentarlos a exigir autonomía, control y posibilidades de elección.”
Y, de un día para el otro, el mundo cambio y dejamos de percibir la escuela como hasta ahora la conocíamos, con su gramática escolar, con su sistematicidad en el aprender y en el enseñar, con sus actores sociales y con su sentido. La Pandemia la atravesó, (el COVID) y el aislamiento social preventivo y obligatorio se adueñaron de la escuela, de la escolaridad y de la educación y de la sociedad toda.
Sin embargo, estamos ante un hecho inédito: la pérdida del espacio escolar y del aula (Díaz Barriga 2020:20) y aquello que conocíamos ya no estaba, había que reinventarla; reconstruir la escuela manteniendo su visión y su misión: transmitir un legado cultural de las generaciones adultas a las jóvenes; había que buscar el modo de enseñar de nuevo y así, como la ciencia es en sí misma universal, también lo es la búsqueda de los mejores métodos para su enseñanza y docentes de todo el mundo y de nuestra Argentina se apoderaron de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y empezaron a hacer lo impensado: educar desde casa.
La Pandemia expuso las desigualdades sociales presentes en la sociedad argentina desde el siglo XX y que todavía hoy perduran y de las cuales surge una división de incluidos-excluidos que desde el aspecto escolar no hace más que representar la segmentación del sistema educativo y la segregación social de la educación secundaria cada vez más presente. Situación paradojal y controversial con lo pregonado por el marco jurídico normativo de la legislación docente...
Digo paradojal ya que toda la legislación escolar, entiéndase por esta a la Ley de Educación Nacional, Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, Ley de Educación Sexual Integral, Ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas, Reglamento General de las instituciones educativas, el
Reglamento Académico, la Resolución CFE 244/15: Prioridades y Metas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el marco de la Intensificación del uso de TIC en las escuelas para la mejora de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje; entre otras, pregonan en sus objetivos, principios, fines, etc.; la condición de sujetos de derecho, una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; una inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad; postulados que en la práctica no suceden de manera tan explícita como se expresa en el espíritu de las leyes y como se visibiliza durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En este contexto, la escuela enfrentó la pérdida de la especificidad de la función escolar, ya que por un lado enfrentó la competencia de nuevos agentes en la transmisión de información y conocimientos; y por el otro la multiplicación y heterogeneizacion de las demandas de la sociedad (Tiramonti, 2003).
Parafraseando a Ferrero Emilia estamos en medio de un proceso de reformulación del significado y los fines de la educación: y la Comunicación Conjunta de la Circular N|°2/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es el indicador de éste cambio, al ratificar el marco de las políticas institucionales e integrales de cuidado en donde el Estado Provincial es quien asume la responsabilidad de cuidar a las y los estudiantes, las familias y las y los docentes operativizando acciones para la continuidad pedagógica y para la no vulnerabilizacion de los alumnos y alumnas como sujetos de derecho con un enfoque integral, situacional y colaborativo que entienda que la presencialidad no implica necesariamente presencialidad física.
El encuentro se producía y se produce en las aulas de 3° año y/o de 4° año de educación secundaria desde los módulos de geografía y desde la teoría curricular de Lawrence Stenhouse y con la conexión de datos y la posibilidad de navegar de la docente y de algunos de los estudiantes, se presentaba el tema de la clase, había una instancia de trabajo intelectual con los libros de textos de la biblioteca escolar en la preparación de un vocabulario técnico de la disciplina geográfica; en la resolución de un cuestionario para que luego los estudiantes elaboraran sus ideas y poder plasmarla en una producción escrita, en un collage, en un video, en un documento, en una presentación, en una red conceptual y plasmarla en el muro digital (PADLET) y de este modo poder compartir su elaboración personal o grupal con todos los estudiantes y socializar su proceso de aprendizaje.
Los conocimientos que los estudiantes poseen de sus dispositivos y de las nuevas tecnologías me permitieron como docente implementar, desarrollar y mejorar el uso de distintas aplicaciones adaptadas al ámbito educativo como ser:
- Aulas virtuales: classroom
- Muros digitales: padlet
- Editor de video: movi-marker
- Editor de imágenes o fotografías
- Nube de palabras
- Zoom conferencias virtuales
- Correos electrónicos: gmail
- Google y su entorno
Todos estos medios tecnológicos constituyeron nuestro baúl de herramientas para poder elaborar los procesos de enseñar y aprender. Digo nuestro baúl de herramientas ya que en algunos casos aprendíamos en conjunto mis estudiantes y yo, la docente. El aprendizaje se generaba colectivamente y en la práctica y desde la práctica. En momentos era yo quien guiaba los procesos escolares de enseñar y aprender y en ocasiones era a mí, a quien enseñaban.
Fue y es muy enriquecedor aprender todas las clases algo nuevo, distintos procedimientos para configurar un muro digital, elegir si el usuario será lector o editor, o aprender a insertar texto, imágenes, gráficos entre otras tareas.
Cada contenido dispara un modo distinto de desarrollar el tema o los temas, como así son infinitas las facultades cognitivas que mis estudiantes y yo ponemos en tensión para el logro del acto educativo.
Conclusión
Esta sistematización se apoya en el trabajo pedagógico que refleja el muro digital padlet, que a modo de diario o bitácora recolecta cada acción pedagógica elaborada por los estudiantes en conjunto a la docente en un tiempo y espacio determinado. Hay un cumulo de saber tecnológico en ejercicio aplicado a un contenido. De saber pedagógico construido desde el enfoque critico y un cumulo de acciones proactivas por venir siempre con el fin de optimizar y dar calidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía
HTTP://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/aichi01.Html. IZASKUN CHINCHILLA Y FABIAN MINESA (2004). La Controversia como herramienta Proyectal. La Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y urbanístico. Madrid, España. Edición 1-32006.Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica superior de Arquitectura.
DUBET, Francois. El Declive de la Institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed.: gedisa. Capitulo 1, Pág. 44.
IBID. Pág. 34.
FERNANDEZ, R. (2000) APRENDER A ENSEÑAR GEOGRAFIA. ESCUELA PRIMARIA y SECUNDARIA. OIKOS-TAU. Barcelona, España
DURAN, D; DAGUERRE, C y LARA, A. (1997) LOS CAMBIOS MUNDIALES Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. TROQUEL. Buenos Aires, Argentina.
ARMSTRONG, T. (2000) LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL
AULA. MANANTIAL. Buenos Aires, Argentina
RIVAS, A. (2014) REVIVIR LAS AULAS.UN LIBRO PARA CAMBIAR LA EDUCACION. PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA. Buenos Aires, Argentina
Modalidad: Virtual
Institución: Escuela Secundaria Nº 3 Malvinas Argentinas.
Localidad y región: Tristán Suarez, Ezeiza, Región 5.