Volver

Caras y caretas en las redes

Autoría:

  • Claudia Daniela Colares

El proyecto se realizó con alumnos de 4° grado de la E.P. N°21, a partir del notable uso de redes, plataformas y juego en línea que  utilizan los alumnos. También surgieron consultas y pedidos de orientación de los padres.  A partir de esto, se organizaron charlas introductorias sobre el concepto de grooming, investigaciones, actividades, talleres. Acompañamiento a familias a través de charlas con la FED del distrito sobre el acompañamiento en los espacios virtuales, y sobre la importancia del uso de filtros parentales.  

Se utilizaron los equipos del ADM  y software libre para realizar y tabular encuestas realizadas a las familias sobre grooming y conocimiento de filtros parentales. 

Del mismo modo se pusieron en conocimiento de las niñas y niños herramientas  para identificar, prevenir y actuar en casos de grooming.

Desarrollo de la experiencia 

Descripción general de la experiencia de educación digital.

A través del video que se encuentra en la plataforma educ.ar “Caperucita Roja 2.0” se conversó sobre las redes sociales y la importancia del uso responsable y cuidado. Se buscaron definiciones de  grooming. 

Se pensaron preguntas para formular una encuesta a las familias de los alumnos, las cuales se desarrollaron usando los equipos del ADM para realizarlas y luego tabularlas.

Se confeccionaron folletos para divulgar la información recabada.

Con la página de la Organización de Gooming LATAM ampliamos la información, llegando a la conclusión de que Argentina es el país que más casos de grooming presenta.

A través de un encuentro con las familias, la escuela y la F.E.D.  se logro un espacio  de reflexión y aprendizaje para que las ellas jueguen un rol activo y consciente en la vida digital de los niños. A través de un enfoque participativo se brindan estrategias y herramientas para gestionar de manera segura y responsable el uso de la tecnología. 

Desarrollo y análisis 

 Cierre con reflexiones finales sobre los logros, aprendizajes y/o desafíos encontrados. Por los comentarios de las familias al finalizar las jornadas cumplí con el objetivo principal, que fue la mayor concientización y haber  sensibilizado a las familias sobre su importancia en la participación activa acompañando en el uso responsable de la  tecnología, en todos los usos que hacen las niñas y los niños.

Para mayor difusión se realizó utilizando el programa Audacity, un podcast con dos episodios donde los estudiantes relatan todo lo trabajado, aprendido y formas de cuidado en el uso de espacios digitales.  

Como cierre de este proyecto se realizará un mural simbólico  en el patio de la escuela.

Bibliografía 

Cuidados y seguridad al utilizar redes sociales: Instagram y TikTok - Educ.ar

https://www.groominglatam.org

https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf

https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/familia/politicas-familiares/grooming

Ley de Educación Sexual Integral - Ley 26.150/06.

Modalidad de presentación: Virtual. 
Distrito: Coronel Dorrego, Región Educativa 21.
Institución educativa: Escuela Primaria 21.